7 razones por las cuales falla una transformación digital empresarial

Según estudio, 9 de cada 10 proyectos fracasan en Estados Unidos.

 

El concepto de transformación digital ha visto una notable evolución en los últimos años. Cuando surgió, se planteó como una palabra de moda o más bien una idea fantasiosa que nunca podría realizarse. Sin embargo, los líderes empresariales finalmente están entendiendo e implementando esta estrategia.

La transformación digital era un concepto intimidante para las pequeñas empresas, ya que connotaba un proceso costoso y que requería mucho tiempo. No obstante, actualmente se reconoce que la transformación digital incorpora cambios sustanciales en las operaciones que contribuyen a mejorar el rendimiento de una empresa y alimentan una estrategia de transformación más amplia.

A pesar del aumento en la adopción de la transformación digital, muchas empresas aún luchan por traducir la estrategia en éxito. Según un estudio de Couchbase (empresa de software estadounidense) 9 de cada 10 proyectos de transformación digital fracasan, mientras que la mitad de 400 altos ejecutivos encuestados en 2017 por Wipro Digital (entidad dedicada a la transformación digital) indicaron que su empresa no tiene éxito en la ejecución del 50% de sus estrategias y uno de cada cinco señaló que la transformación digital de su compañía es una pérdida de tiempo 

Entonces, si bien es alentador que estén adoptando la transformación a través de la tecnología, es evidente que estas estrategias y proyectos no se están abordando de la manera correcta. Los proyectos de transformación fallidos pueden suceder por una multitud de razones, ya que hay una serie de factores que pueden contribuir a la ejecución fallida de su estrategia.

Expertos del área indicaron que existen impedimentos específicos para impulsar el cambio requerido de una organización. A continuación se presentan 7 problemáticas que impiden las transformaciones digitales en la actualidad:

 

1- Falta de consenso sobre lo que significa la transformación digital.

El carecer de una estrategia clara y concisa de transformación fue citada por el 35% de los ejecutivos como una barrera clave para lograr su potencial digital completo, según Wipro Digital. El CIO puede ver esto como una forma de impulsar la eficiencia operativa, mientras que los CMO pueden verlo como la respuesta para fomentar la participación del cliente. Una verdadera transformación digital requiere de ambos.

 

2- Falta de patrocinio del CEO.

En la actualidad, el liderazgo de las reformas tecnológicas está en crisis, los CEO constantemente se equivocan en guiar o respaldar una estrategia coherente. La excesiva precaución y el miedo a lo desconocido persiguen a algunos CEO, enfatizaron directivos de la consultora estratégica Digital McKinsey.

La clave para una transformación digital exitosa radica en la creación de una experiencia de cliente nueva y única. Realizar esto es un esfuerzo de toda la empresa y le corresponde al CEO tomar las riendas e impulsar el enfoque que une TI y el negocio.

 

3- Falta de enfoque. 

Sin un CEO que guíe los esfuerzos, será muy difícil llevar a cabo una transformación digital. Para McKinsey, si bien muchas empresas se apresuran a adoptar la filosofía de “dejar florecer 100 flores” para la experimentación, centrarse en demasiadas cosas “disipa el enfoque de gestión y priva de ideas prometedoras acerca de los recursos que necesitan para una ampliación exitosa”.

 

4- Resistencia al cambio.

El cambio puede ser un desafío en las empresas donde los líderes corporativos han disfrutado de cierto grado de comodidad. Las personas construyeron sus carreras y su poder sobre lo que saben y es difícil para ellos dejarlo ir.

De hecho, el 43% de los 4.500 CIO consultados para la encuesta CIO Harvey Nash/KPMG 2017, citó la resistencia al cambio como el principal impedimento para una estrategia digital exitosa.

 

5- Falta de ritmo. 

La lentitud no está ayudando en la industria TI. Solo el 4% de los encuestados de Wipro Digital dijeron que hicieron la mitad de su inversión digital en menos de un año, y la mayoría de los encuestados especificó que les tomó dos o tres años para ver que al menos la mitad de estas inversiones se concretarán.

 

6- Déficit de talento.

Las innovaciones tecnológicas requieren obligatoriamente de nuevos talentos. Las empresas están pagando mucho dinero por expertos en diseño de experiencia de usuario, ingenieros de DevOps, científicos de datos y profesionales de inteligencia artificial.

La demanda está superando con creces a la oferta, y la mayoría de las empresas encuentran difícil atraer a los desarrolladores de software experimentados, gerentes de productos y otros expertos de la tecnología, lejos de Apple, Google y Facebook.

 

7-Problemas de integración.

Muchos CIO que adoptan nuevas tecnologías brillantes, como IoT, chatbots y otras herramientas de AI o ML, las implementan poco a poco en lugar de construirlas en una plataforma cohesiva. Como consecuencia de esto, muchas organizaciones no logran reinventar su propuesta de valor para los clientes. Según expertos, las transformaciones digitales exitosas utilizarán las tecnologías emergentes para aprovechar una experiencia informática contextual que ofrece a los clientes servicios altamente personalizados y distintos.

Cuando muchas empresas se enfrentan a una multitud de desafíos y estadísticas condenatorias sobre el éxito de los proyectos de transformación digital, puede ser desalentador comenzar el propio viaje digital de su negocio. Pero varios de estos problemas pueden combatirse con la misma solución: un enfoque estratégico bien considerado para la transformación es la clave del éxito.

Las organizaciones fracasan porque saltan de cabeza a la transformación digital sin un objetivo estratégico. Al comprender por qué está recurriendo a la transformación digital como estrategia, en primer lugar significa que no perderá tiempo o recursos valiosos en soluciones que no funcionarán para su negocio.

Fecha: 11-02-2020