Apple y Google desarrollarán app para rastrear contagios por COVID-19

Las empresas implementarán un sistema inteligente que permita que un teléfono notifique al dueño si ha estado recientemente en contacto con una persona potencialmente contagiosa.

Apple y Google anunciaron que van a desarrollar una aplicación que tendrá como objetivo alertar a las personas que han estado muy cerca de alguien infectado por COVID-19. Esta propuesta se diferencia de la técnica tradicional de salud pública, ya que en lugar de entrevistadores humanos, utilizarán datos de ubicación o proximidad generados por los teléfonos móviles para contactar a las personas que pudieron haber estado expuestas.

El sistema permitirá que tanto los dispositivos iPhone como Android transmitan señales de forma anónima a otros celulares mediante Bluetooth y busquen balizas desde otros teléfonos cercanos.

A través de esta tecnología, Apple y Google apuntan a un sistema inteligente que permita que un teléfono notifique al dueño si ha estado recientemente en contacto con una persona potencialmente contagiosa, mientras trata de evitar comprometer la privacidad del usuario.

¿Que proponen específicamente Apple y Google?

La tecnología de ambas empresas se basa precisamente en el protocolo Bluetooth Low Energy (BLE), creado en el año 2006 y que se diferencia de la versión original en que reduce el consumo de energía óptimo.

A través de BLE, cuando dos usuarios que porten su smartphone se encuentren cerca durante un tiempo, sus dispositivos intercambian una información conocida como beacons o balizas. Estas cambian durante 15 minutos y quedan almacenadas en un historial que recopila información sobre las personas con las que ha estado en contacto un usuario. Así también, se genera una clave por dispositivo cada 24 horas.

De esta manera, cuando una persona de positivo, será ella misma la que puede introducir esta información en una app de las instituciones sanitarias del país. En este momento, las balizas y las claves se combinan, y las personas con las que el contagiado haya estado en contacto reciben una notificación de advertencia, en el que los recintos de salud entrega indicaciones sobre qué hacer a continuación

Privacidad de datos

Uno de los aspectos en los que más énfasis han hecho Google y Apple es que “la privacidad del usuario y la seguridad serán centrales para el diseño”. Como señala Google en un documento, esta herramienta necesita el consentimiento de los usuarios y no recoge información que necesita con la que pueda identificarse a una persona ni los datos de ubicación.

Para preservar la seguridad, los datos agrupados no abandonan el dispositivo y las personas que que dan positivo por coronavirus no son identificadas a otros usuarios ni tampoco a Apple ni a Google.

Los datos se usarán solamente para que los autoridades de salud informen a los usuarios que han estado en contacto con alguien infectado por COVID-19.

Para iOS y Android

La plataforma no es una aplicación en sí misma, sino un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API), es decir,  las herramientas que se usan para desarrollar ‘software’ compatible con un determinado sistema. Por lo general, los dispositivos de Google y Apple usan API diferentes, pero en este caso, las soluciones para el rastreo de contagiados, que según el comunicado estarán disponibles en mayo, serán compatibles con los sistemas operativos para móviles de ambas empresas: iOS de Apple y Android de Google.

Fecha: 27-04-2020