Big Data: un trabajo de hormigas

El profesional del Big Data: un trabajo de hormigas

noticia de experto en big data

Pablo Francisco Pérez Hidalgo es ingeniero de Software y profesor del Experto en Big Data. Hemos hablado con él para entender la importancia de un sector como el de la gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos. También sobre el futuro de los profesionales que decidan tomar el camino del Big Data. “Hazte a la idea de que ves una hormiga, parece insignificante, que prácticamente no puede hacer casi nada. Luego ves un hormiguero, hay cientos de ellas haciendo labores pequeñitas, de manera repartida, construyen su hormiguero y consiguen cosas impresionantes. Algo así ocurre con el Big Data y las tecnologías que hay detrás”, asegura Pérez Hidalgo.

¿Por qué es importante un experto en Big Data?

Un médico de urgencia tiene el poder de ayudar a algunas personas concretas pero, imagínate manejar un ‘ejército de personas’ capaces de ayudar en un desastre humanitario. Con el Big Data ocurre algo parecido: te permite explotar de forma muy rápida la información, no de individuos o elementos, sino de colectivos. Eso te lleva a alcanzar conclusiones y a conseguir una posición estratégica en la que tienes ventajas sobre otras personas que no lo hacen. Por ejemplo, un banco es capaz de agregar y extraer información de todos los registros y operaciones de sus clientes y, así, puede llegar a una conclusión que estaba oculta. Tal vez descubres que los clientes del banco estaban demandando un producto y era algo que antes no sabías. Gracias al Big Data te has podido adelantar en el mercado a los competidores.

Es un poco lo que hace Netflix. El secreto de su éxito es que analiza todo, absolutamente todo lo que ve a través de su plataforma de todos sus clientes. Por eso te das cuenta de que hay patrones en los guiones, de que hay historias que llaman mucho la atención a la gente. Así han sido capaces de diseñar series como Narcos o Strangers Things, por ejemplo, porque han sabido captar la necesidad melancólica de la gente, volver un poco a al estilo de los 80.

¿Por qué van a ser necesarios profesionales bien preparados en el sector?

La respuesta es sencilla: porque es un sector muy complicado. La tecnología de Big Data – y no es cuestión de asustarse – no es sencilla. Si ya la informática, la ingeniería, la ciencia de la computación, son complicadas…imagínate pensar en los sistemas capaces de gestionarlas. Tener ingenieros preparados y con experiencia que se preparen en esta área es muy importante.

Otro aspecto que hace que crezca la demanda es que una de las características del Big Data es la velocidad. Es muy importante que las conclusiones a las que llegue quien lo esté aplicando sean rápidas porque, si no, la competencia se adelanta.  Podríamos analizar todos los datos de los clientes de un banco en un superordenador y tener los resultados en un mes, pero tal vez un mes ya sea tarde.

Estas características requieren que la empresa esté muy preparada porque cualquiera, con tiempo y dinero, puede hacer lo que sea, pero hacer sistemas muy rápidos que te permitan obtener resultados fiables requiere un nivel de preparación muy alto. También hay que tener en cuenta que con el Big Data estás manejando datos de muchas personas, por lo que puede surgir un problema legal. Necesitas garantizar que eres capaz de gestionarlo con responsabilidad y de manejarlo de forma segura. Por eso se necesita un profesional bien preparado.

¿Qué conocimientos necesita tener el profesional que decida profesionalizarse en Big Data?

Venir de una ingeniería de telecomunicaciones o informática, sería lo ideal. Luego hay muchas personas en el mundo del Big Data que son físicos o matemáticos, porque están acostumbrados a resolver problemas muy complicados y a pensar de forma diferente. El Big Data va un poco de eso: de darle vuelta a las cosas y de buscar otras aproximaciones a problemas que, si no, serían muy difíciles de resolver.

Es muy importante que la persona, teniendo un perfil técnico, sea consciente de lo que son los sistemas distribuidos, de ser capaz de trabajar y pensar en las consecuencias que tiene el procesar datos en un clúster de ordenadores, entre otras cosas. Digamos que esto encaja con el perfil de ingeniero de datos que ayuda a proveer la estructura para que luego venga el siguiente perfil, el científico de datos, que es el que se dedica a analizar por medio de métodos estadísticos, los datos que le han hecho llegar. A parte de ellos, ahora cada vez es más importante un experto en seguridad puesto que los datos tienen que estar bien protegidos.

Al final, quien tiene la información domina el mundo, ¿verdad?

Esa es la razón de que la mayor tienda del mundo sea Amazon, de que los supermercados lo estén pasando realmente mal frente a empresas de informática que hacen Big Data (porque Amazon hace Big Data) y ofrecen servicios que solo son posible manejando Big Data… Esa es la razón que hace que sea posible hacer un pedido en Madrid y te llegue a casa en 24 horas. Usando Big Data una empresa tiene la información de sus clientes y es capaz de detectar que, posiblemente, vas a necesitar un producto, por lo que van a dejarlo en un almacén cercano a ti y a mucha gente que tiene tus preferencias en tu ciudad.

La información es poder, ¿te imaginas tener un ejército de informantes y de entidades capaces de ayudarte en el análisis de la información?

 

Fuente: Pablo Francisco Pérez Hidalgo

Fecha: 26-01-2019