¿Cuál es la importancia de tener un buen posicionamiento en Alexa?

La plataforma sirve como herramienta comparativa para medir el tráfico y popularidad de una web con otra, entre otros datos muy importantes.

Tener un buen ranking en Google es producto que una marca tenga un buen posicionamiento orgánico, sin embargo pocos saben que el ranking de Alexa es quien mide esto.

Conocer el ranking de Alexa ayuda significativamente a optimizar tu página web para generar más tráfico, reconocimiento de marca, conversiones de venta, entre otros objetivos importantes. Pero, ¿Qué es el ranking de Alexa?.

El sistema de ranking de Alexa fue creado por Alexa.com, una subsidiaria de Amazon.com. La medición de Alexa de un sitio web muestra cuán popular es la página con relación a otras.

Esta plataforma de análisis audita la frecuencia de las visitas a los sitios web y hace públicos los resultados. Además las clasificaciones de tráfico de la página utilizan un algoritmo simple para registrar la cantidad de tráfico de usuarios. Según datos oficiales, Alexa ha almacenado datos sobre el comportamiento de navegación en línea para más de 3.000 millones de páginas en Internet.

Los parámetros, como las visitas y el alcance de la página, se tienen en cuenta al calcular el tráfico. Alcance se refiere a la cantidad de usuarios que visitan cierto sitio web en un día. Por otro lado, una visita de página es la cantidad de veces que los usuarios ven un sitio determinado. Hay que tener en cuenta que si un usuario visita la misma página web varias veces en un día, solo se contabilizará como si la hubiera frecuentado una vez.

El ranking de Alexa es calculado al mezclar el tráfico estimado del sitio, al igual que el compromiso de la gente en los últimos tres meses. El tráfico y el compromiso son estimados de los datos provistos por la barra de herramientas (Alexa Toolbar) . Esto monitorea el comportamiento de navegación del usuario y además actúa como una muestra de todos los que hay en internet.

Una fuente de muestra mayor naturalmente proporciona datos más precisos. Sin embargo, la precisión puede ser dudosa si se encuentra entre los sitios de menor clasificación. Aquellas páginas que se posicionan primeras en el ranking, atraen más tráfico. Los sitios web con un alto rango de Alexa tendrán más visitantes y mayores conversiones de venta.


Razones de porque Alexa es importante

1- Sirve como una métrica valiosa para indicar la popularidad de su sitio web. También sirve como una herramienta comparativa, ya que puede comparar una determinada página web con el de sus competidores y ver que tan bien lo está haciendo en términos de tráfico y popularidad. Como regla general, debes intentar colocar tu sitio web entre los 50.000 sitios mejor clasificados.

2- Es uno de los factores que los anunciantes consideran para determinar el potencial de marketing de una página. Los sitios web con una buen posición en Alexa tienden a ser más rentables y atraen a más anunciantes. 

3- Es uno de los factores que determinan el rango de tu página en Google. Los sitios web de mayor rango son indexados por los bots de Google, lo que facilita la optimización de motores de búsqueda.

4- La clasificación de Alexa es considerada una métrica relevante para muchos usuarios. Esto es particularmente cierto en términos de sitios web comerciales, ya que no es raro que los usuarios echen un vistazo a su clasificación y calificación de Alexa antes de decidir si su sitio web es lo suficientemente seguro y confiable para cumplir. 

Es justo decir que las clasificaciones de Alexa son una parte importante de la medición del rendimiento SEO de un sitio web. Sin embargo, no debe usarse como la herramienta principal para monitorear el tráfico, ya que los resultados pueden ser relativos e inexactos.

En lugar de ignorar por completo el sistema de clasificación de Alexa, hay que utilizarlo como una herramienta complementaria para fortalecer su estrategia de SEO. Un rango más alto de Alexa puede ayudarlo a mejorar la popularidad de su sitio y generar más ingresos.

Fecha: 04-02-2020