¿En qué consiste la Técnica Pomodoro? Conoce su importancia

Es un sistema cíclico basado en trabajar en ráfagas cortas de 25 minutos con descansos intermitentes, de 5 minutos, que pueden ayudar a mejorar la motivación, la creatividad y la eficiencia.

La Técnica Pomodoro una estrategia simple de productividad y gestión del tiempo que todos podemos usar. La medida fue "inventada" a principios de la década de 1990 por el desarrollador, empresario y autor Francesco Cirillo.

Cirillo notó que cuando enfrentamos tareas grandes o una serie de tareas, podemos ser más efectivos si dividimos el trabajo en intervalos cortos y cronometrados (llamados "Pomodoros") que están separados por breves descansos.

En esencia, es un sistema cíclico basado en trabajar en ráfagas cortas de 25 minutos con descansos intermitentes, de 5 minutos, que pueden ayudar a mejorar la motivación, la creatividad y la eficiencia.

Esta teoría también ha sido respaldada por la literatura científica. La investigación ha demostrado que tomar descansos regulares puede "mejorar enormemente" el enfoque y la concentración durante períodos prolongados.

Un estudio, por ejemplo, de investigadores de la Universidad de Illinois, revoca la teoría intuitiva sobre la naturaleza de la atención al demostrar que los descansos cortos de una tarea pueden mejorar dramáticamente la capacidad de concentración para períodos prolongados.

El investigador principal dijo que "... la mayoría de los documentos trataban la atención como un recurso limitado que se agotaría con el tiempo ... pero siempre estás prestando atención a algo. La atención no es el problema ... la atención prolongada a una sola tarea en realidad dificulta el rendimiento ”.

Los investigadores estadounidenses hicieron hincapié que cuando los individuos se enfrentan a largas tareas, es mejor imponerse breves descansos que realmente ayudarán a mantenerse enfocado en su tarea.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro en la práctica? Bueno, el método puede describirse ampliamente de la siguiente manera:

1-Elige una tarea que le gustaría realizar.
2-Ajusta el temporizador (Pomodoro) por 25 minutos.
3-Trabaja en la tarea hasta que suene el temporizador.
4-Tómate un breve descanso durante 5 minutos antes de repetir el proceso nuevamente.
5-Cada 4 "Pomodoros" toma un descanso más largo de 15/20 minutos antes de comenzar de nuevo con el ciclo "25 minutos encendido / 5 minutos apagado".

La evidencia indica que se puede mejorar los resultados y el rendimiento, pero también hay otras ventajas. Por ejemplo, la Técnica Pomodoro contribuye a manejar las distracciones y así mejorar el enfoque, la concentración y, por lo tanto, la productividad y la eficiencia.

También ayuda a dividir las tareas más grandes en períodos de tiempo manejables, lo que permite a la persona sentirse menos intimidado por el tamaño de una tarea grande.
 

Fecha: 13-04-2020