Entérate qué es Kubernetes y cuáles son sus beneficios

Descubre los detalles de esta herramienta de orquestación que nació de la experiencia de 15 años de Google ejecutando cargas de trabajo de producción.

La tecnología de contenedores tuvo una fuerte repercusión con la introducción de Docker en 2013. La eficiencia y los beneficios de costos que ofrece la contenedorización tuvo como resultado que este proceso fuera muy demandado por el mundo informático.

Poco después del lanzamiento de Docker, ha habido un importante auge de nuevas plataformas enfocadas en la administración de contenedores. Uno de estos sistemas es Kubernetes, un proyecto de código abierto que se ha posicionado como líder para la gestión de contenedores.

¿Pero que son los contenedores y cómo encaja Kubernetes? 

Los contenedores son una unidad de software ejecutable en la que se empaqueta el código de aplicación, junto con sus bibliotecas y dependencias, de manera común para que pueda ejecutarse en cualquier lugar. Son una respuesta a la cuestión de cómo mover de manera confiable una aplicación de un sistema a otro y garantizar que funcione.

Al encapsular todas las dependencias de la aplicación dentro de un contenedor y crear un espacio de aislamiento del proceso, existe un mayor grado de garantía de que la solución de la aplicación se ejecutará cuando se mueva entre plataformas. 

Kubernetes cumple un rol fundamental, ya que proporciona las herramientas necesarias para construir e implementar aplicaciones distribuidas confiables y escalables. Hay que destacar que este sistema es una herramienta de orquestación de contenedores capaz de simplificar la administración de estas, y simultáneamente hacerlas más eficientes.

El objetivo principal de Kubernetes, como otros sistemas de orquestación, es simplificar el trabajo de los equipos técnicos, automatizando muchos procesos de implementación de aplicaciones y servicios que antes se realizaban manualmente. 

La plataforma nació de la experiencia de 15 años de Google ejecutando cargas de trabajo de producción. Está diseñado para crecer desde decenas, miles o incluso millones de contenedores.

A medida que proliferaron los contenedores, hoy en día, una empresa podría tener cientos o miles de ellos. Los equipos de operaciones necesitaban programar y automatizar la implementación, la conexión en red, la escalabilidad y la disponibilidad de contenedores. Y así nació, el mercado de la orquestación de contenedores.

Mientras que otras opciones de orquestación de contenedores, especialmente Docker Swarm y Apache Mesos, ganaron algo de fuerza al principio, sin embargo Kubernetes se convirtió en la plataforma con mejor recepción.

Los desarrolladores escogen Kubernetes por su amplitud de funcionalidad, su vasto y creciente ecosistema de herramientas de soporte de código abierto  y la portabilidad entre los principales proveedores de la nube. 

Además Kubernetes otorga los siguientes beneficios:

Fecha: 19-02-2020