¿Qué es Ruby on Rails? Conoce sus beneficios

En promedio, los equipos que ocupan este framework crean aplicaciones un 30-40% más rápido que los que usan otros lenguajes y marcos de programación.

 

Si hay que describir a Ruby on Rails en pocas palabras, le corresponde la siguiente definición: un framework amigable, flexible y bien respaldado. No es casualidad que los creadores de Airbnb, Shopify, Twitch, Netflix y otras empresas exitosas están utilizando Ruby on Rails para construir sus sitios web.

Como mencionamos anteriormente, Ruby on Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby. Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con mínimo de configuración.

Ruby on Rails está fuertemente asociado con las startups, lo que no debería sorprendernos. Como marco, Ruby on Rails contiene muchos complementos y módulos listos para usar que permiten a los desarrolladores comenzar a construir una aplicación web sin escribir código repetitivo. En promedio, los equipos de Ruby on Rails crean aplicaciones un 30-40 % más rápido que los equipos que usan otros lenguajes y marcos de programación.

Otra ventaja de este framework es la consistencia. Los desarrolladores seguirán convenciones estandarizadas de almacenamiento de archivos y programación (como nombres y pluralización) que mantienen su proyecto estructurado y legible. Una base de código legible y mantenible significa que sus desarrolladores necesitarán menos tiempo para actualizar código en el futuro.

Además Ruby and Rails se basa en un patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador), que admite el desarrollo rápido de proyectos. El patrón MVC, al facilitar el desarrollo paralelo, permite a los equipos trabajar de manera eficiente; un desarrollador puede trabajar en controladores mientras que otro trabaja en modelos. Así se aumenta considerablemente la rapidez y eficiencia en la construcción de una plataforma web.

Un patrón MVC también sugiere separar la lógica de empresarial de una aplicación para que no se extienda a través de múltiples componentes MVC. Esto significa que seguir estrictamente un patrón MVC evita que los desarrolladores creen tanto código redundante como código espagueti

La mayoría de las empresas experimentan los mismos problemas: limitaciones de tiempo y presupuestos ajustados. A continuación explicaremos algunos beneficios de Ruby on Rails.

1- Fácil soporte y mantenimiento: Estos elementos son importantes, ya que garantizan el trabajo perfecto de una aplicación web después de meses, incluso años de trabajo continuo. Si el código fuente de una aplicación web es de baja calidad, el soporte y mantenimiento de de este proyecto sería muy difícil y costoso.

Ruby on Rails promueve buenas prácticas de codificación. Hay gemas que ayudan a las empresas de desarrollo web a mejorar el estilo de codificación, probar el código y depurarlo en poco tiempo. Todo da como resultado una calidad superior de un producto final que es fácil de mantener.

2- Ruby on Rails se trata de calidad: Cada startup de TI se esfuerza por obtener una calidad excelente: cero errores y problemas que decepcionen a los usuarios finales. Ruby on Rails promueve el desarrollo sin errores; la herramienta Minitest incluso está integrada en el núcleo de Rails. 

Además, Ruby on Rails fomenta los enfoques de desarrollo basado en pruebas (TDD) y desarrollo basado en el comportamiento (BDD).

Tanto TDD como BDD predican el principio de escribir pruebas automatizadas primero y codificar después. Estos enfoques, siempre que se sigan estrictamente, garantizan una cobertura de código del 100% pruebas y una arquitectura de software bien elaborada.

3- Ruby on Rails es seguro: Se presta especial atención a la seguridad en el marco de Ruby on Rails. Algunas características de seguridad están integradas en el marco y habilitadas de forma predeterminada. Usar Ruby on Rails también significa el ciclo de vida de desarrollo seguro, que es un proceso complejo de garantía de seguridad.

Finalmente, la gran comunidad de desarrolladores siempre mantiene Ruby on Rails actualizado y prueba la seguridad de los complementos y aplicaciones de Ruby antes del lanzamiento, lo que hace que Ruby On Rails sea un entorno generalmente seguro. 

Resulta que no existe otra tecnología igualmente avanzada para crear productos o servicios en línea que se pueda comparar con Ruby On Rails. Además este framework no solo se trata de la tecnología como tal, sino también del flujo de trabajo eficiente y la capacidad de crear productos realmente increíbles.

Fecha: 09-03-2020